SUBE TU PUBLICIDAD | CONTACTENOS
Quiénes Somos
Bienvenidos a LaCheca.com

Somos una Guía de Referencia Local de la ciudad en la cual los usuarios encuentran todo tipo de información sobre Gastronomía, Eventos, Salud, Belleza, Deporte, Vida Nocturna, Compras, Promociones, Entretenimiento, Cultura, Turismo, Educación y muchísimo más. LaCheca.com fue creada en el 2003 para responder las inquietudes que muchos tienen todos los días como son: Que Hago Hoy?, A Donde Puedo Ir?, Que Como?, Que Sitios Tienen Promociones?, Quienes Tienen los Mejores Tratamientos Estéticos?, Cuales son los Mejores HappyHours? Donde Puedo Celebrar un Evento?, Donde Puedo Aprender? Como muchas otras.

Somos un grupo de creativos en los que se encuentran Comunicadores Sociales, Reporteros Gráficos, Programadores, Diseñadores y Manejadores de Redes Sociales entre otros que muestran la verdadera cara de nuestra ciudad, su cultura, su historia y su gente.

 
Que es Una Checa?

La Checa que para muchos puede ser un país o un apellido, para un Barranquillero es la tapa metálica en forma de corona real que se usan en botellas de gaseosas y cervezas para evitar el escape de gas que hay en ellas. Aunque este revolucionario invento fue creado por un irlandés William Painter en 1892, fue en Checoslovaquia de donde se importaron las primeras “Checas” y de donde obtuvieron dicho nombre en nuestra ciudad.

La Checa hace parte de la cultura Barranquillera no solo porque cariñosamente llamamos así a una simple “Tapa” sino porque debido a ella se derivaron múltiples usos.

Por ejemplo, el juego de “La Chequita” es uno de ellos ya que es uno de los deportes típico de nuestra ciudad donde fácilmente puede ser relacionada con el juego de beisbol ya que sus reglas son prácticamente las mismas con la diferencia que en vez del bate se usa un palo de escoba y en vez de la bola se usan Checas.

También se han usado como instrumentos musicales donde la gente agrupa varias Checas en varias puntillas y las clavan en un palito para poder utilizarlas como maracas para las novenas de navidad.

Han servido como accesorios ya que nuestros artesanos la han usado para crear hermosas cadenas y pulseras.

En la década de los 60´s, donde hoy se encuentra el Banco de la República, estuvo uno de los mejores salones bailables de Barranquilla llamado Jardín Águila después conocido como La Checa (por su forma arquitectónica) donde se bailaba pachanga, Salsa y Música Tropical entre muchos otros.

Si no quieres ver a un Barranquillero bravo o rabioso mejor no le “Vueles La Checa”, un término que hace referencia cuando a una persona la ponen de mal humor.

Y que mejor forma de darle honor a una Checa, sino es abriendo una página web a nombre de ella www.lacheca.com, donde puedes encontrar que hacer en Barranquilla todos los días.